SENDERISMO AL DESNUDO

 La primera mención escrita de un europeo que escaló una montaña sólo por placer parece ser la de Petrarca en 1336. ¿Por qué tardó tanto en producirse esta mención? Los historiadores nos dicen que de la tradición Judeo-Cristiana nos viene una visión de las montañas y la naturaleza salvaje como una encarnación del mal que tiene que ser conquistada y sometida. Las montañas fueron comparadas a la tierra de Canaan: llenas de oscuro salvajismo y de inmoralidad impía. Los historiadores se han equivocado claramente en este punto. ¡La gente no escalaba las montañas por diversión porque muy pocos pensaron en hacerlo desnudos! 

No hay muchas cosas que puedan superar la satisfacción física y psicológica de subir desnudo por una pista montañosa larga, cálida y soleada, encontrar un río de aguas muy frías, saltar al agua rápidamente, y saltar fuera más rápido aún, para luego secarse al sol en una roca cercana de granito, plana y caliente. Tales actividades fueron concebidas para ser disfrutadas sin ropa, y desde aquí animamos a todos los hombres y mujeres a que las experimenten. 

Por supuesto, hay preguntas que todo el mundo se hace, como por ejemplo: "¿Los insectos no pican?", "¿no se hacen arañazos de la maleza en las partes nobles?", "¡el sol debe producir horribles quemaduras!", "¿qué pasa si alguien nos ve?", "¿podrían arrestarnos?"

Para animar a los naturistas a que salgan desnudos a realizar rutas de senderismo, ofrecemos las siguientes sugerencias:

(1) Ve de excursión en días laborables, si puedes. No todo el mundo es tan afortunado de tener días laborables libres para ir de excursión, pero hay menos gente esos días y es mucho más fácil estar completamente solo. Si sólo puedes salir en fin de semana, entonces selecciona los caminos menos utilizados. 

(2) Evita los caminos en los que suele haber muchos niños. Los padres se mostrarán protectores y cautelosos. La gente que normalmente respondería con una risita cuando pasas junto a ellos con un "¿qué hay?" puede mostrarse montar en cólera si piensan que tu desnudez altera  a sus niños de alguna manera. Es mejor evitar la confrontación si es posible. Además, de todas formas, en los mejores caminos no va a haber muchos niños. Si hay muchos chavales en la ruta, entonces probablemente ese camino no te proporcionará una gran experiencia de contacto con la naturaleza salvaje. 

(3) Elige las caminos que sólo tienen una cabecera. Normalmente, los caminos que suben a un pico tienen solamente una ruta hasta la cima y acaban allí. Si no hay coches al principio, puedes estar bastante seguro de que todavía no hay nadie en el camino. 

(4) Madruga. Si eres el primero en el camino por la mañana, probablemente estarás solo por lo menos durante la primera parte del día. La ascensión por un camino por la mañana es la mejor parte de un excursión al desnudo, puesto que consigues ver más animales en la primera parte del día, el sudor de la subida se evaporará agradablemente y, mientras mantengas un buen paso, puedes estar tranquilo sabiendo que nadie bajará a tu encuentro y nadie te alcanzará. Al bajar por la tarde, lógicamente, te puedes encontrar con otras personas que vayan hacia arriba. Ten presente, sin embargo, que ellos irán cuesta arriba y probablemente estarán cansados. Seguramente no tendrán fuerzas para hacer nada excepto devolver tu animado saludo según desciendes a buen paso por el camino. Les habrás sobrepasado antes de que se den cuenta de lo que acaban de ver. No obstante, atiende a lo que puedas oir; algunas personas envidiarán sinceramente tu libertad y no les importará mantener una breve conversación.

 (5) Conoce el área a la que vas de excursión. Debes saber adónde llevan los caminos. Averigua si hay casas, torres de vigilancia contra el fuego, o antenas o repetidores en el camino. Familiarízate con el sistema de caminos primero, después puedes elegir el lugar apropiado para caminar desnudo.
 
 (6) Conoce las plantas y los animales fastidiosos de la zona. Ve a una librería y compra una guía del campo. Pregunta a la gente que conoce realmente bien la zona a la que quieres ir de excursión. A veces habrá una planta o un animal que vale la pena conocer. 

Quizás haya algún tipo de hormiga, arañas, o avispas particularmente molestas. Si sabes qué aspecto tienen y dónde es probable encontrarlas, las puedes evitar.
 
(7) Lleva sólo lo que necesites. En cualquier excursión deberías asegurarte de llevar suficientes suministros para estar a salvo. Cualquier guía de campo decente te aconsejará sobre este tema. Ir de excursión desnudo requiere planificarse un poco más. Necesitarás más protector solar, y puesto que no llevarás camisa para quitarte el sudor de la frente o limpiar tus gafas, puede que quieras llevar un pañuelo para utilizarlo como trapo para el sudor. También puedes mojar el pañuelo en un arroyo de agua fría y ponértelo en la cabeza para refrescarte si hace demasiado calor. 

Te sugerimos que lleves un tubo pequeño de vaselina si vas a hacer una caminata larga. Incluso si eres es un naturista experimentado, el caminar desnudo 8 kilómetros o más puede ser una nueva experiencia para la delicada piel de la parte interna de tus muslos. Una vez que se haya escocido, el resto del día es probable que moleste. 

 (8) Sé inteligente. Evita la exposición prolongada a grandes altitudes. Si pasas demasiado tiempo desnudo a mucha altura te estás arriesgando a sufrir una quemadura peligrosa. Los últimos días de la primavera son ya muy calurosos y una hora expuesto al reflejo del sol sin protección puede arruinarte una gran excursión. 

Otra tentación es seguir caminando desnudo una vez que se llega a un punto difícil en el camino. Si tienes que caminar sobre terreno suelto y empinado, pregúntate ésto, "¿puede mi culo desnudo sobrevivir a una caída aquí?" Sé sensato y ponte los pantalones hasta que llegues a una zona del camino más fácil. Todo el mundo se cae de vez en cuando, y un descenso arrastrándose sin ropa no supone, simplemente, ninguna diversión. 

(9) Busca evidencias del uso reciente del camino. Si quieres disminuir la probabilidad de encuentrarte con gente, estate alerta a las muestras más claras de que alguien haya pasado por el camino recientemente. No tienes que ser Daniel Boone para tener claro que si estás rompiendo telas de araña que atraviesan el camino (lo sé, simplemente no lo pienses), entonces no ha pasado ninguna persona por ese camino en tu dirección durante un tiempo. 

Mira los charcos tranquilos. ¿Estarían revueltos si alguien los hubiera pisado recientemente, a pié o con algún vehículo? ¿Están revueltos ahora? Compruébalo pisando uno. ¿Cuánto tiempo tarda el agua en volver a su estado original? Extrae conclusiones razonables. 

Si el camino tiene un registro, compruébalo. No te garantizará que no haya nadie más delante, pero puede dejarte claro que sí hay alguien.

 Al subir vestido por un camino siempre puedes preguntar a la gente que baja si han visto a alguien más arriba en la montaña. Todo el mundo entiende el deseo de soledad y te harán saber con gusto si estás a punto de encontrarte con un grupo numeroso o no. La información puede dejarte claro si esa es una buena oportunidad para continuar desnudo. 

(10) Siempre que puedas ve en un grupo nutrido de personas y si es de ambos sexos, mucho mejor. Es muuuy triste pero cierto: demasiada gente piensa que una mujer desnuda solitaria debe estar buscando sexo y que un hombre solitario y desnudo debe ser un pervertido. A medida que más gente encuentre con caminantes desnudos, confiados y alegres, se desvanecerá lentamente esta creencia tan ridícula. 
Parte de la ventaja de ir de excursión en un grupo con personas de ambos sexos es la seguridad que dan los números. Pero los chicos tienen una ventaja adicional. Nada hace más fácil el encuentro repentino de un hombre desnudo con otras personas en un camino, que tener con él a una mujer - vestida o desnuda. De alguna manera la respuesta de la gente es radicalmente distinta. Una vez que vean que su compañera está gozando alegre de su caminata con él, su aprensión inicial se disipa. Ven a una mujer que piensan que debería estar nerviosa en presencia de un tipo desnudo, pero que de hecho está tranquila. Quizás, comienzan a preguntarse, su respuesta inicial no está justificada. 

(11) Conserva una actitud alegre y relajada. Ponte en el lugar del textil. Estás caminando, sin esperar encontrarte a nadie más, y un desconocido desnudo aparece frente a ti. Esta es una situación extraña. Lo mejor que puedes hacer como excursionista desnudo es sonreír, mirar como si caminar desnudo fuera la cosa más normal del mundo, y ser agradable.

 La actitud lo es todo. No es fácil permanecer tranquilo mientras reconoces la posibilidad de un encuentro incómodo, pero tener los pantalones en la mano y algo agradable listo para decir pueden ayudarte a estar tranquilo de forma que puedas disfrutar de tu caminata. Una vez más, si estás en un grupo de dos o más personas, todo esto resulta mucho más fácil. 
Haz lo que puedas para evitar parecer amenazador o enfrentarte a todo el mundo. Por ejemplo, deja en casa al activista político que llevas dentro. ¿Quieres tener experiencias agradables con la poca gente que te encuentres, o deseas aumentar las ocasiones de ponerte en contra de otros? Tu desnudez ya será bastante difícil de aceptar para la gente; no hagas la vida más dura de lo necesario para ellos y para ti mismo.

A éstas reglas básicas para ir de excursión desnudo debes añadirles u obviar las que creas conveniente para ti. No te garantizarán una experiencia naturista ideal, pero pueden darte algunas pautas que considerar. Si no conoces absolutamente ningún lugar al que ir de excursión desnudo, puedes hacer varias cosas. Ponte en contacto con un grupo de naturistas organizados y pregunta ahí.  Lo mejor que puedes hacer es comprar una buena guía de caminos y un mapa topográfico de la zona y comenzar a buscar los caminos menos usados que suben a la cima de alguna montaña o que se internan en la naturaleza salvaje. 





Y si no puedes hacer otra cosa, camina vestido hasta un lago o río y quítate allí la incómoda ropa. La mayoría de la gente puede aceptar un bañista desnudo cuando el día es caluroso.

Cuanta más desnudez natural vean los excursionistas, antes podremos gozar todos libremente de la satisfacción de ir de excursión desnudos y que sea algo normal y cotidiano.

(Adaptación del texto de Mark Storey)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Puerta del Tiempo hacia el Nudismo Asociativo

Consejos para tu “primera vez” nudista en Cantarriján

Cantarriján y el legado de Bruckner