CUANDO AMÉRICA SE DESNUDÓ SIN COMPLEJOS

Lo que os vamos a narrar hoy, es una lección de historia. Algo muy real y, desde luego, algo que resultará sorprendente para quien desconozca el tema del nudismo permitido (y prácticamente obligado) en Estados Unidos. 


¿Nudismo en los USA? ¿permitido en todos los Estados? ¿Obligado?? Si, ya sabemos que puede parecer inverosímil, pero Norteamérica fue, sin duda, una nación pionera en normalizar el desnudo social sin tan siquiera saberlo. 


El cuerpo desnudo, no sólo fue permisible sino socialmente aceptado, desde 1926 hasta 1962. 


Y fue la natación masculina el germen que hizo que la desnudez se aceptara en los Estados Unidos. Comenzando todo con un problema de salubridad.


En 1926, la Asociación de Salud Pública Americana estableció políticas pro desnudez, que decían que los hombres deberían nadar desnudos en piscinas públicas, privadas, lagos y estanques. Si, en pelota picada.


Aunque las mujeres, sin embargo, si continuarían usando bañadores en éstas áreas mencionadas.


La razón era que los trajes de baño masculinos de aquella época, fabricados en lana, estaban causando problemas de salud. Algunos casos de bacterias del tifus y del cólera en piscinas de colegios, institutos y Universidades, pusieron en alerta al sistema sanitario americano, que mantenía la tesis que las prendas de lana transferían estas enfermedades en las zonas acuáticas. 


Pero luego, esa condición a la desnudez para el baño se amplió un poco más. Los chicos también debían estar desnudos en las pistas de gimnasia para hacer sus ejercicios. 


Con la llegada de los años 30, las chicas comenzaron a protestar diciendo que no era justo que los hombres pudieran nadar y ejercitarse desnudos mientras ellas tenían que usar los bañadores u otro tipo de prendas. Seguían sin tener conciencia que era un condicionante de salud pública, más que de la libertad que conlleva la ideología naturista. 


No obstante, en 1937, la Administración de Salud y Recreación Física y la Asociación de Salud Pública Americana, acordaron que en algunas escuelas y universidades las chicas también deberían bañarse desnudas, ya que ésta era la manera más higiénica de hacerlo. 


Las chicas comenzaron entonces a nadar desnudas junto a chicos en los equipos de natación. Algo que se hizo muy común en todos los centros educativos de los Estados Unidos. Y a nadie le parecía ni un despropósito y, ni mucho menos, una oscenidad.


Esto fue lo que inicio el gusto por la desnudez, primero en las áreas de natación y después en escuelas públicas, campamentos, parques...


El cuerpo desnudo era naturalidad y sana diversión para el que la practicaba, más allá de la higiene. Y era algo por lo que nadie se debía escandalizar.


En una carta en una columna social de un periódico de la época, que se utilizaba como consultorio social, una mujer preguntó si su hijo e hija podrían ir a una cena desnudos. La respuesta del medio fue:  "¡Por supuesto!. Estar desnudo es una buena y saludable manera de vivir, y muchas familias en los Estados Unidos permiten a sus hijos ir a picnics y cenas desnudos”. 


Quizás tengamos la percepción que el tabú a la desnudez debía ser mucho peor antes que hoy en día. Pero todo lo contrario: Era lo normal en aquellos años entre la sociedad americana. Todo empezó con los jóvenes y una cuestión de salud, pero luego no era nada raro encontrarse también a adultos que hacían uso del desnudo en su vida cotidiana.


En la actualidad, la mayoría de la gente, sin embargo, nos miraría mal. Y posiblemente, tacharían de depravado a alguien que actuara así.


¿Y por qué terminó todo? Porque la Asociación de Salud Pública Americana canceló el requerimiento de la desnudez obligatoria en 1962. Ya no suponía un problema con la llegada de las nuevas prendas de baño, que no albergaban peligrosas bacterias. Y por lo tanto, no era necesario.


Pero aquellos que habían disfrutado de la desnudez en su adolescencia, se habían acostumbrado a esa sensación de libertad y no entendían porque empezó a ser censurada y prohibida.


Por ésta época, nace el movimiento hippie. Lleno de esos jóvenes que en su días de escuela y facultad disfrutaban de la piel sin nada encima, en sus reivindicaciones contraculturales, libertarias y pacifistas, comenzaron a usar nuevamente la desnudez. Pero el desnudo en lugares públicos, ya se acabó. Dejó de estar bien visto por innecesario.


El festival de música Woodstock de 1969 también era, originalmente, una protesta para traer de vuelta la libertad de la desnudez. Creían en la libertad en todo su conjunto y por eso comenzaron también a usar el nudismo en sus protestas sobre la revolución sexual y el amor libre. Por supuesto, aquello no funcionó. De hecho fue aún peor.


Los políticos de todo el país se aferraron a esas reivindicaciones que tacharon de inmorales, para comenzar a hacer ordenanzas que prohibieran la desnudez en público. 


Los pastores evangélicos, que empezaban ya a proliferar también en la programación televisiva americana de la época, tachaban a la desnudez pública como algo fuera de toda moral y pecaminoso. 


En 1980, la desnudez pública estaba tan mal vista que se volvió ilegal en muchos Estados de Norteamérica.


Pero el nudismo persistió. Ya para aquel entonces, millones de personas que habían vivido la desnudez en las escuelas americanas o que eran afines al movimiento hippie sesentero, siguieron practicando y promoviendo la vida al desnudo.


En la actualidad, ninguna Ley Federal prohíbe el nudismo en EEUU pero, como ocurre también en España y en muchos otros países, ordenanzas y leyes estatales son muy restrictivas en cuanto a estar desnudo en lugares públicos.


Es curioso como el desarrollo en los primeros pasos de lo que después sería el naturismo, se desarrolló de manera tan distinta en la vieja Europa y en el “nuevo mundo”. 


Aunque supongo que todas éstas formulas han aportado mucho a como vivimos hoy día la ideología de Nudismo/Naturismo.


Pese a que ésta historia fue borrada, olvidada o tergiversada por los libros de historia, las imágenes y los recuerdos de muchos que vivieron esos días, aún persisten. Aunque Estados Unidos se haya convertido en el mayor censurador de la desnudez, tanto en redes sociales (facebook), como en prensa escrita, televisión, política, cine...


De esos barros, estos lodos.













Comentarios

Entradas populares de este blog

SENDERISMO AL DESNUDO

Nudista...¡Y a mucha honra!